Hace dos semanas salí de la Ciudad de México sin una idea clara de cuándo volveré. Tristemente, comer y hablar de comida no es lo único que hago en la vida. Tengo una carrera, un master en negocios y un trabajo, que en conjunto me han llevado a conocer muchos lugares, desde Buenos Aires hasta Shanghai – pasé 4 meses en esta ciudad y fue, sin duda, la experiencia más enriquecedora de mi vida. Por más de un año ha estado China en mi lista de contenido pendiente, en parte porque es tan extenso que no he encontrado por dónde empezar, y también porque para rendirle el honor que se merece tendrá que ser lo mejor que jamás haya escrito.

En fin.

Empecé a escribir esto para compartirles una receta deliciosa y pienso hacerlo… eventualmente. Como decía, actualmente vivo en California, en una pequeña ciudad 60km al Oeste de Los Angeles llamada Thousand Oaks. Es un lugar bonito, con mucha vegetación, mucho espacio y un clima delicioso, al menos en invierno. A pesar de su reducida población – 128 mil habitantes a 2014 – T.O. (tee oh, como muchos le dicen) tiene muchos de los perks que los chilangos les envidiamos a las ciudades gringas. Cosas como Wholefoods Market, miles de variedades de cerveza artesanal (microbrews), 54 estrellas Michelin sin tener que tomar un avión (hasta yo me impresioné cuando descubrí este número) y muchas, muchas hamburguesas (aunque en años recientes la Ciudad de México se está poniendo al corriente en este rubro) – encabezando mi lista la legendaria cadena Californiana In-N-Out (de la que espero comer y hablar mucho en las próximas semanas).

El único problema es que las distancias en esta ciudad son larguísimas y casi ningún viaje puede ser considerado walking distance. No tengo coche aún, el transporte público es muy ineficiente y Uber es buena opción para distancias cortas, pero viajes más largos se convierten en cuentas de al menos 50 dólares y mucho tiempo.

¿Solución? Por supuesto, cocinar para cenar en casa. Como no me sobra el tiempo en las noches, me puse a buscar platos que pudiera preparar los domingos en cantidad suficiente para comer el resto de la semana. La primera receta ganadora fue un estofado de short rib de res que convertiría en sándwiches con queso, pepinillos y arúgula. La carne se cocina al punto en que se separa del hueso y se desarma de sólo verla; los pepinillos y la arúgula cortan lo grasoso de la carne y la salsa oscura del estofado; y el queso… pues, ya saben, la vida es muy corta como para no ponerle queso a un sándwich.

So, who’s hungry?

 

Sandwich de Short Rib

Roast Beef Grilled Cheese Sandwich

Ingredientes para 4-5 personas:

  • 1 – 1.2 kg de short rib de res
  • 1/2 cebolla morada
  • 2 tallos de apio
  • 1 zanahoria grande
  • 1 o 2 dientes de ajo (al gusto)
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de romero (opcional)
  • ½ litro de caldo de res
  • ½ litro de vino tinto (más otro tanto para el cocinero, que bien merecido lo tiene)
  • 50gr de mantequilla (sin sal)
  • Aceite de oliva

Para montar:

  • Un buen pan (pan de caja, campesino o incluso ciabatta)
  • 300gr de su queso favorito (sugiero Gruyere, Cheddar o Monterey Jack)
  • Pepinillos, al gusto
  • Arúgula baby, al gusto
  • Mantequilla (sin sal)
  1. Calentar una olla grande y de fondo pesado y agregar la mitad de la mantequilla y un poquito de aceite. Sazonar las costillas con sal y sellar en la mantequilla a fuego alto, trabajando en dos mitades. Retirar de la olla cuando estén doradas. Agregar la otra mitad de la mantequilla, aceite y el resto de las costillas y repetir el procedimiento. 
    DSC_0969_Edit
  2. En la misma olla agregar las verduras – cebolla, apio y zanahoria – en cubos y cocinar a fuego medio hasta que estén doradas.Roast Beef Grilled Cheese Sandwich Prep2
  3. Subir el fuego a fuerte y agregar los líquidos – vino tinto y caldo de res. Con una cuchara de madera o una espátula de teflón raspar el fondo de la olla para rescatar todo lo que se quedó pegado ahí e incorporarlo al caldo. Este método se llama desglasar.
  4. Agregar el ajo quebrado, el tomillo, laurel y romero. Sazonar con sal y pimienta. Regresar todas las costillas a la olla, tapar y dejar hervir a fuego medio por 2 horas y media. El líquido debe cubrir todas las costillas, si es necesario, agregar un poco de agua caliente. Voltear las costillas de vez en cuando para que tengan una cocción pareja y evitar que se peguen en el fondo.
  5. Después de este tiempo la carne debe separarse de los huesos sin mucho esfuerzo y sentirse muy suave. Retirar las costillas de la olla. Colar el líquido, descartando todos los sólidos y regresar a la olla.
  6. Por un lado, desmenuzar la carne y retirar el exceso de grasa (el caldo tiene toda la grasa que necesita este plato). Mientras tanto, reducir el caldo a fuego fuerte hasta que este espeso. Rectificar punto de sal. Regresar la carne a la olla y apagar el fuego.Roast Beef Grilled Cheese Sandwich Prep 3

Para montar:

  1. Sobre una rebanada de pan colocar el queso rallado (con una pizca de sal) y encima la carne. Cerrar y dorar en un sartén con mantequilla hasta que se funda el queso.
  2. Retirar del sartén y rápidamente agregar los pepinillos en rebanadas finas y la arúgula, con un chorrito de aceite de oliva, y una pizca de sal y pimienta.
  3. Cortar en diagonal y servir con más arúgula y pepinillos a un lado.

DSC_0989_Edit

Si lo piensan, lo más difícil de esta receta es esperar a que se cocinen las costillas. Cocinen y díganme que les pareció. ¡Salud!

FIRMA web

Join the conversation! 1 Comment

Thoughts?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

About Fran Cedillo

I'm all about food. Home cook and Food Blogger.

Latest Posts By Fran Cedillo

Category

Recipes, Stories

Tags

, , , , , , , , , , , ,