Más seguido de lo que seguramente ustedes se imaginan, la doble vida de un foodie llega a ser muy ocupada y estresante. Casi a diario visito más de un restaurante/bar/puesto o asisto a algún evento gastronómico que merece una reflexión más profunda que algunos tuits. Mi ideal sería tener el tiempo de escribir extensamente de cada uno de ellos pero, evidentemente, me resulta imposible.

Con éste empieza una serie de posts en los que trataré de resumir mis mejores experiencias culinarias de las últimas semanas (meses, en este caso particular), haciendo honor a cocineros y restaurantes y compartiendo mis fotos que, si hacen bien su trabajo, les antojarán muchísimo.

BTown – Burger Boutique

Hamburguesa de Wagyu

Ok, breaking news, las hamburguesas gourmet están de moda en la ciudad. Hay hamburgueserías buenas, regulares y, aceptémoslo, otras malas también. BTown, es de las mejores que he probado últimamente, si no es que la mejor.

El chef William Ryan Wilcox (@Chef_Btown) atiende cada elemento de sus hamburguesas con un cuidado obsesivo. Todo es hecho en casa: el pan, la cátsup, la mostaza, los pepinillos… La carne, discutiblemente la parte más importante, es sujeto del mismo escrutinio. En BTown no se compra carne molida, no se compran cortes de ribeye o sirloin para molerlos después. El chef compra las piezas enteras de res y las trabaja en su propia carnicería en el restaurante, para asegurar la máxima calidad. A diario se muelen los cortes en una proporción secreta y, una vez molida, nunca regresa al congelador, asegurando su frescura.

Para acompañar sus hamburguesas como se debe ofrecen una amplia variedad de sides y  una carta de malteadas con piquete, como la de chocolate con Ancho Reyes o la de vainilla con mezcal. No dejen de pedir la hamburguesa de wagyu, no es el ítem más barato en el menú, pero el gozo va garantizado.

Durango 279
Roma
México DF
@BTownMX

 

Cabanna – Restaurante coqueto y casual

Camarones Roca

No tiene más de 3 meses que fui a Cabanna por primera vez, y desde entonces he regresado al menos 10 veces más. El gran acierto de este restaurante es servir mariscos estilo Culiacán muy frescos, muy bien hechos, a muy buen precio y en un buen ambiente – sobre Mazaryk en Polanco.

Sin perder la simpleza, Cabanna también tiene algunas creaciones exitosas pero para nada tradicionales. El Mangochile es el mejor ejemplo: un aguachile en salsa de mango que hace todo bien – respeta el sabor de los camarones y la esencia del platillo.

Mis platillos favoritos incluyen su Leche de Tigre – que es un consomé caliente, nada que ver con su homónimo peruano – la tostada de atún asiático – con un toque de wasabe – y la tostada de siete chiles – pulpo y camarón en una salsa exquisita y atómica, no apta para cardiacos. En lo dulce, tienen un volcán de dulce de leche increíble.

Un gran lugar para empezar el viernes a la hora de la comida y extender la sobremesa con unos buenos whiskys.

Presidente Mazaryk 134
Polanco
México DF
5545 2226
@Cabanna_Rest

 

TierraBomba

Taco de frijol y quintoniles en tortilla de plátano macho y hoja santa

Se trata de un pop-up de mariscos que abre cada domingo en el Café Zena en la San Miguel Chapultepec. El responsable es el chef de Salinger – un gran bar del que les voy a platicar aquí también – sólo que aquí tiene más libertad para expresar su técnica y sus ideas. Cada domingo el gerente y el chef se surten de los productos más frescos en el mercado de La Viga, y ejecutan platillos increíbles.

Cada semana diseñan un menú distinto, pero para que tengan una idea, yo probé desde un tiradito de esmedregal con salicornia hasta el mejor taco de frijoles del año: una tortilla de plátano macho forrada con hoja santa y un guiso de frijol con quintoniles. Simplemente espectacular.

Gobernador Protasio Tagle 66 – A
San Miguel Chapultepec
México DF
2614 1408
@_tierrabomba_
Instagram: tierrabomba

 

Estoril – Chef Invitada: Patricia Quintana

Patricia Quintana y Pedro Ortega

Este año, el chef oaxaqueño Pedro Ortega cumple 43 años al frente de la cocina de Estoril – uno de los grandes clásicos de la ciudad. Pedro es un cocinero de cuerpo y alma, forjado a la vieja escuela y tradición francesa, un personaje admirado y amado por todos aquellos que se han cruzado con él en su larguísima trayectoria.

Estoril está echando la casa por la ventana en homenaje a Pedro y organizó una serie de cenas a 4 manos en las que el chef combina su estilo propio con otro cocinero invitado. Las cenas comenzaron en mayo y seguirán hasta noviembre, e incluyen nombres como Carmen “Titita” Ramírez, Alex Ruiz, Daniel Ovadía, Guy Santoro y, una de mis favoritas y a la que tuve la oportunidad de asistir, Patricia Quintana.

Este banquete incluyó un trío de cebiches – el de callo de hacha con mezcal y chía es uno de mis platillos favoritos de la chef Quintana – una costilla de cerdo en verde oaxaqueño y un plato de supremas de codorniz al cognac con foie gras, al purísimo estilo de Pedro.

Además del banquete, fue tan inspirador como conmovedor vivir la amistad de estos chefs, quienes se conocieron hace más de 43 años, cuando Estoril aún estaba en la Zona Rosa. Pedro todavía se dirige a la chef Quintana como “jefa”, y con un aire de admiración y respeto casi sin medida.

Todavía habrá eventos hasta Noviembre, así que están a tiempo de unirse a la celebración.

Alejandro Dumas 24
Polanco
México DF
5280 3414
@Estoril_GEstoril

 

Salinger Bar

Seymour (Gin, Tonic, Shizo, Pepino Japonés)

Este bar en la Condesa se ha ganado un muy merecido lugar en mi corazón. Es un lugar con muchísimo estilo y buen ambiente. Su coctelería es hipnótica y atrevida. Las palabras “el mejor Gin & Tonic de la ciudad” han sido pronunciadas al probar su Seymour – un brebaje con pepino japonés y hoja de shizo. ¿De verdad es el mejor de la ciudad? Ustedes díganme.

Además de los cocteles y la buena selección de destilados tienen un menú de comida con muy pocos elementos, pero que cada uno de ellos es delicioso. ¿Mis favoritos? El Mac & Cheese de 3 quesos con aceite de trufa y las costillas BBQ estilo coreano.

Freebie: Los miércoles tienen promo de Mac & Cheese gratis al ordenar dos Gin & Tonics.

Alfonso Reyes 238
Condesa
México DF
5211 6428
@Salingerdf

 

Maison Artemisia

Pork Belly, Lentejas

Originalmente un bar en la colonia Roma, este lugar se caracteriza por su coctelería atrevida y su estilo ecléctico. Sirven un trago llamado Nahual que consta de mezcal, hoja santa, Xtabentún, Ancho Reyes y limón – se siente como un puñetazo de sabor en la cara. Aunque este es de los más agresivos, toda la carta sigue una línea similar.

Este año se expandieron a la planta baja del mismo edifico para abrir un restaurante con el mismo nombre. Aunque aún están empezando, vale la pena darse una vuelta. Algunos platos memorables para mi fueron el capuccino de alcachofa y el pork belly con lentejas.

Tonalá 23
Roma
México DF
9627 6609
@MaisonArtemisia

 

Costanza – Ristorante & Mercato

Panna Cotta

Costanza es un nuevo restaurante italiano en Polanco que busca apegarse tanto como sea posible a las recetas familiares tradicionales. Concretamente, a las recetas familiares del Chef Rubens Pasquale, un venezolano de ascendencia italiana que dejó su carrera de financiero en Nueva York para abrir su propio restaurante. A su menú italiano agregó unos pocos elementos de su país natal, como el cacao venezolano que usa para adobar un conejo.

El diseño, que es muy bonito, fue todo obra del chef, que platica que su prueba de fuego es servirle sus platillos a su mamá – si ella acepta que es comestible, entonces puede estar en el menú.

Newton 53
Polanco
México DF
6389 0419
@CostanzaRyM

Me encantaría escuchar su opinión, dejen un comentario, o búsquenme en Twitter o Instagram. Y no olviden que todas las fotos en full-res están en mi página de Flickr.

FIRMA web

Thoughts?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

About Fran Cedillo

I'm all about food. Home cook and Food Blogger.

Latest Posts By Fran Cedillo

Category

Stories

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,