Estoy estrenando blog, y para celebrar la ocasión elegí escribir sobre algunos de mis restaurantes favoritos en la Ciudad. Este es el primero de una serie de posts cortos en los que quiero rendir honores a grandes artistas de la gastronomía.

Rosetta es un oasis en el desierto de la Ciudad de México. Entiéndase desierto como la escasez de buenos restaurantes italianos, que es muy severa. La Chef Elena Reygadas rescata en su restaurante aquellos atributos que por siglos han caracterizado a la cocina italiana: el balance y la armonía entre sus ingredientes.

A primera vista, la propuesta de Rosetta es muy simple, una cocina tradicional, poco arriesgada, que apela a la tradición como su principal fundamento. En el fondo, su cocina es muy compleja, no sólo por la atención y trabajo que le dedican a cada ingrediente, sino también por la delicada sofisticación de sus sabores. El manejo de pocos elementos a la vista del comensal hacen que la comida sea muy amigable, y la elevadísima técnica de sus cocineros hacen que esa sencillez se convierta en sorpresas en la boca.

En el fondo, su cocina es muy compleja, no sólo por la atención y trabajo que le dedican a cada ingrediente, sino también por la delicada sofisticación de sus sabores.

El menú no es extenso, y aunque busca mantener productos estacionales como protagonistas, siempre se pueden encontrar algunos platillos que son ya estandartes del lugar, como la burrata y el orecchiette hecho en casa. En realidad, toda la pasta y el pan son hechos en casa. En algún punto Elena descubrió que había un déficit en la oferta de pan artesanal en la Ciudad y abrió una panadería – uno de mis spots favoritos para desayunar.

Burrata

La ambientación del lugar es una parte muy importante de la experiencia culinaria en Rosetta. El restaurante está en una antigua casona de la colonia Roma. Los muros verdes garigoleados están ocultos tras elementos clásicos, grandes espejos y muebles antiguos. Es un espacio hermoso, acogedor a pesar de los espacios de doble altura y elegante en su propia manera.

Podría escribir párrafos enteros sobre el lugar y sus platillos, pero hay uno en particular que es particularmente fascinante. Un postre de hierbas. Se trata, simplemente, de una cama de 4 hierbas – acedera, menta, hierbabuena y capuchina – una quenelle de helado de romero, y aceite de oliva por encima. ¿Eso es todo? Sí, eso es todo. Es un plato fascinante. Las diferentes hierbas aportan muchísima complejidad de sabores: ácido, amargo, dulce, frescura en boca y muchos perfumes. El helado aporta esa dulzura contundente que te borra la duda – ¿es esto un postre? – y el aceite, además de ayudar a ligar todos los elementos, aporta ese sabor que es totalmente familiar pero sorprendente en este contexto. Para mi, el valor que se requiere para servir un plato tan poco convencional en un menú principalmente tradicional es uno de los mayores logros de la chef con este platillo.

Me encanta Rosetta, el lugar y su cocina. Si ya lo conocen, entenderán que haya quienes consideran a Elena una de las mejores chefs en Latinoamérica. Si no lo conocen, pónganlo en la lista y márquenlo como urgente.

 

 

Rosetta
Colima 166
Roma Norte
México DF
5533 7804
@Rosettamexico

Aquí les dejo más fotos de sus platillos. Los archivos full-res están en mi página de Flickr.

Join the conversation! 2 Comments

  1. Sólo acabas de publicar mis 3 restaurantes favoritos del DF. Espero no te prostituyas económicamente y sigas así de honesto. Bien ahí!!!

    Liked by 1 person

    Reply

Thoughts?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

About Fran Cedillo

I'm all about food. Home cook and Food Blogger.

Latest Posts By Fran Cedillo

Category

Stories

Tags

, , , , , , , , , , , , , ,